TOC TOC ¿en qué consiste?

¿Imaginas que cada día te asaltasen continuamente obsesiones y pensamientos desagradables? ¿Y que para evitar una catástrofe que acaba de pasar por tu cabeza o para volver a la calma tuvieses que repetir un acto un gran número de veces? Esto es vivir con Trastorno Obsesivo Compulsivo, el problema al que se enfrentan los personajes de TOC TOC, la nueva película de Vicente Villanueva basada en la exitosa obra de teatro del mismo nombre.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un trastorno que se caracteriza por presentar, como su nombre indica, obsesiones y compulsiones. Pero, ¿a qué nos referimos con obsesión y con compulsión?

Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes que una persona puede tener de manera intrusa, no deseada. Estas obsesiones producen en la persona que las sufre un gran malestar y ansiedad. Y debido a este gran malestar que producen, la persona hace lo posible por eliminarlos, ignorarlos o neutralizarlos a través de otros pensamientos o actos. A estos pensamientos o actos que la persona hace para luchar contra las obsesiones es a lo que llamamos compulsión.

Las compulsiones, pueden ser tanto comportamientos como actos mentales, y aunque su misión sea acabar o prevenir las obsesiones, no tienen por qué estar relacionadas con la temática de la obsesión. Además, es característico de las compulsiones el que sean realizadas siguiendo unas reglas rígidas (hacer siempre lo mismo, de la misma manera, el mismo número de veces…).

TOC TOC 2

En la película TOC TOC podemos observar cómo un grupo de personas acude a la consulta de un famoso psicólogo y, mientras esperan a ser atendidos, todos harán lo posible por controlar sus obsesiones y compulsiones. Sin embargo, a lo largo de la cinta, podremos descubrir cuáles son los problemas que persiguen a nuestros protagonistas:

  • La obsesión de ser contaminado y la compulsión de limpieza es la que caracteriza a Blanca (Alexandra Jiménez). Como se puede ver en la película, Blanca vive preocupada por la posibilidad de infectarse y en cuanto piensa que cualquier bacteria o virus ha podido alcanzarla, no puede evitar salir corriendo para desinfectarse lo antes posible. El de contaminación y limpieza, es uno de los TOC más comunes que podemos encontrar.
  • Otro de los TOC más conocidos es el de comprobación, caracterizado en esta película en el personaje de Ana María (Rossy de Palma), una mujer que constantemente baraja las posibilidades de haber dejado algo sin hacer algo en casa (cerrar los grifos, las ventanas, el gas, haber dejado una luz encendida) y todas las consecuencias catastróficas que podrían derivar de esos descuidos. Para hacer frente a estas obsesiones, desarrolla la compulsión de comprobar una y otra vez que ha dejado todo en orden al salir de casa.
  • ¿Cómo te sentirías si tuvieses que repetir todas y cada una de las frases que dices a lo largo del día? Esta es la compulsión que desarrolla Lili (Nuria Herrero) para evitar que ocurran las desgracias que invaden sus pensamientos desde un incidente que vivió cuando era pequeña.
  • Otto (Adrián Lastra) es un chico obsesionado con el orden y la simetría, por lo que se ve en la necesidad de colocar las revistas de la sala de espera del psicólogo, la decoración y todo lo que se encuentra a su paso. Además, cuenta con la dificultad de que es incapaz de pisar las líneas del suelo, una compulsión que desde hace tiempo le hace el camino más duro.
  • Entre los trastornos relacionados con el TOC, encontramos el Trastorno por Acumulación, a menudo confundido con el Síndrome de Diógenes y caracterizado por la dificultad para deshacerse de objetos y la necesidad de guardarlos, sin reparar en su valor real. Pero no es este trastorno el que más caracteriza al taxista Emilio (Paco León), sino su aritmomanía, la obsesión que le lleva a hacer continuos cálculos mentales y rodear su vida de números.
  • Entre los pacientes de la sala de espera encontramos a Federico (Oscar Martínez) con su peculiar trastorno, conocido como Síndrome de Tourette. Este trastorno se caracteriza por presentar varios tics motores y uno o varios tics verbales. Entre los tics más curiosos de este trastorno encontramos la coprolalia y la copropraxia (frases, palabras y actos obscenos). Aunque los tics y las compulsiones son en ocasiones difíciles de diferenciar, no son lo mismo, por lo que el Trastorno de la Tourette no es realmente un TOC.

La película nos presenta a estos seis personajes viviendo situaciones que pueden resultar muy cómicas, sin embargo, las personas que tienen que convivir con un TOC, se enfrentan día tras día a un gran malestar, provocado en gran parte por el deterioro que sufre su vida a nivel social, laboral y en otras múltiples áreas de funcionamiento.

toc toc 3

Por tanto, no hay que confundir el TOC con esas “obsesiones” que podemos tener muchas personas y que no son patológicas, como la necesidad de tocar madera cuando pensamos que algo pueda salir mal, el querer hacer listas para todo, coleccionar ciertos objetos, querer que se hagan las cosas en un orden concreto… La diferencia reside en si esas “manías” están interfiriendo en tu funcionamiento, en si te causan un gran malestar o si te impiden continuar con tu vida personal, social o laboral.

Y algo como el TOC, ¿tiene solución? Son muchos los tratamientos que se han diseñado para luchar contra este trastorno, pero el utilizado por los personajes de esta película es el conocido como Exposición con Prevención de Respuesta (EPR).

La EPR, como indica su nombre, no consiste en otra cosa que en exponerse a las obsesiones, impidiendo que se lleve a cabo la compulsión que suele seguirla. Así, Blanca es tocada por sus compañeros sin poder escapar a lavarse, a Ana María le atosigan con ideas de catástrofes caseras impidiendo que rece, Lili intenta no repetir ninguna frase, Otto es retado a pisar las líneas de la alfombra de la sala de espera, Emilio se enfrenta a cantidad de números intentando no operar con ellos y Francisco hace lo posible por controlar sus múltiples tics durante un minuto.

¿Y funciona este tipo de tratamiento psicológico? ¡Tendrás que ver la película para averiguarlo!

Si no has visto aún esta película, aquí tienes el tráiler para ir abriendo boca:

22 respuestas a “TOC TOC ¿en qué consiste?

Add yours

    1. Hola Carolina. A qué te refieres exactamente? En el post puedes leer un análisis del trastorno obsesivo compulsivo, que es el que se muestra en la película y es desde la psicología desde el punto que se hace el análisis

      Me gusta

  1. Muchas gracias por tu comentario, Dolores. No entiendo muy bien a qué te refieres con qué 4 tipos de intervenciones usa el coordinador grupal, ya que depende de las clasificaciones que se utilicen, se podrán encuadrar sus acciones bajo unas etiquetas u otras. Por si te sirve, algunas técnicas que utiliza el terapeuta del grupo es el refuerzo positivo social a través de comentarios positivos, el preguntar por sus historias personales para fomentar la empatía y un rol democrático para aumentar la autoeficacia de los pacientes.
    Espero que te sirva, y gracias por pasarte por nuestro blog!

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que hayas encontrado interesante la entrada. Y gracias también por tu sugerencia! Escribiremos una entrada sobre la técnica de exposición con prevención de respuesta (es la que se utiliza en este caso y el tratamiento de elección para prácticamente cualquier trastorno obsesivo-compulsivo)

      Me gusta

    2. Gracias por tu comentario, Susana. Si con el rol de líder te refieres al personaje que dirige la terapia «desde la sombra», por decirlo de algún modo, podemos decir que está aplicando lo que se conoce como exposición con prevención de respuesta, con el fin de tratar el TOC de sus pacientes, sin que ellos sean si quiera conscientes que están realizando una técnica de modificación de conducta. Como es un tema que está siendo preguntado, escribiremos un nuevo post próximamente para explicar en qué consiste este tratamiento.

      Me gusta

    1. Buenos días, Bianca. Lo primero, muchas gracias por tu comentario.
      En cuanto a la pregunta que haces, imagino que te refieres a la terapia sistémica. Esta terapia no es la que se utiliza en la película. La técnica de exposición con prevención de respuesta estaría más englobada en las técnicas de modificación de conducta (Psicología Conductual)

      Me gusta

    1. Gracias por tu comentario, Gerardo! Me alegro de que esta entrada te haya servido para imaginar cómo algo que en un principio puede ser normal, puede evolucionar a algo que es realmente dañino para la persona que lo sufre.

      Saludos!!

      Me gusta

  2. Wao devera que me sorprendio y a similar esto fue un poco dificil porque me acostumbre a depurar pelicula con caracteristica extresante violenta en fin .

    Pero me encantado explorar iba nueva dimension es fabulous
    Gracias por esta nueva experiencia.

    Me gusta

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑