Descubre si eres una Persona Altamente Sensible (PAS)

Son muchos los conceptos psicológicos que corren por la Red y de los que nos servimos para definir quienes y cómo somos. Uno de los conceptos que se escucha cada vez más es el de Persona Altamente Sensible o PAS. Y aunque mucha gente se siente identificada con este concepto, ¿sabes lo que significa realmente?

Este término fue acuñado por la doctora Elaine Aron y que define a un grupo de la población mundial, entre un 15-20% de personas, que muestra una serie de características con lo que se llama “Sensibilidad de procesamiento Sensorial” (SPS).

Las personas PAS tienen un sistema neurosensorial mucho más reactivo, es decir, perciben o les impacta mucho más la información que reciben a través de los sentidos. Además esto sería algo innato, con lo que se nace, no producto de las experiencias que hayan vivido a lo largo de su vida.

¿Pero cómo saber si somos PAS? Son cuatro los pilares fundamentales que definen a estas personas:

  1. Profundidad de procesamiento. Son personas muy reflexivas y toman mucha referencia de experiencias del pasado a la hora de tomar decisiones. No consiste en estar dándole vueltas una y otra vez al mismo tema, rumiando, sino desglosando y analizando las situaciones.
  2. Sobreestimulación o saturación. Sin ser conscientes, al ser más sensibles pueden percibir muchos más detalles, por lo que pueden llegar a sentirse saturadas ante una situación de ruido, al percibir texturas, luces… Es natural por tanto que necesiten más momentos de silencio y de soledad, lo que hace que su Sistema Nervioso se recupere.
  3. Sensibilidad emocional y empatía. Sienten las emociones con mucha intensidad, hasta el punto de poder llegar a sentirse en una montaña rusa. Se emocionan con mucha más facilidad en muchas situaciones, ante cierta información como la recibida de noticias o de películas.
  4. Sensible a lo sutil. Perciben lo que otras personas no llegan a percibir: ciertos sonidos, sentimientos en otras personas, detalles, olores…

Es un rasgo que no les hace ser mejor ni peor que los demás, simplemente es algo que define, una característica más de las personas. No podemos hacer que una persona deje de ser PAS, ni tampoco conseguir que alguien llegue a serlo.

También son personas que tienen mucha más creatividad, mucha más facilidad de crear ideas y escenarios diferentes. Son personas más empáticas, ya que pueden percibir en otros cosas que a otras personas les cuesta mucho más. Esto permite que conecten más con los demás, que junto a la capacidad de reflexión y análisis, puede facilitarles el ser unos buenos líderes.

Aunque la sensibilidad es algo que se suele asociar mucho con personas con un gran mundo interior, sin mucha necesidad de relacionarse con otras personas, un 30% de las PAS son personas extrovertidas. Son personas a las que les encanta ese espacio de compartir, de conocer gente, de vivir en grupo… Sin embargo, también necesitan su tiempo para estar a solas y recuperarse de toda esa estimulación a la que se exponen, como veíamos en las características que les definen.

Y aunque parecen todo ventajas, estas personas se enfrentan a más de un reto en su vida diaria. El primero de todos es aprender a respetar su propia sensibilidad, entender por ejemplo que necesitan momento de silencio y soledad. Sin embargo, es solo un rasgo, no una etiqueta que les pueda servir para justificar cada cosa que hagan.

En cuanto a la empatía, deben aprender a poner límites, ya que pueden llegar a “pasarse” y caer en un comportamiento o rol de “salvadoras” de los demás, asumiendo más responsabilidades de las que realmente les corresponden. Por otra parte, tienen que aprender a no poner excesivas expectativas en los demás, comprender que no todo el mundo puede ser tan empático como lo son ellas o que se den cuenta de las cosas que ellos perciben.

También es fácil que caigan con mucha facilidad en la autoexigencia excesiva y en el perfeccionismo, debido a la facilidad que tienen de análisis y reflexión, con todo el sufrimiento que ello conlleva.

¿Te has sentido identificado con estas características? ¿Conoces a alguna Persona Altamente Sensible en tu entorno? ¡Cuéntanos tus impresiones en los comentarios!

2 respuestas a “Descubre si eres una Persona Altamente Sensible (PAS)

Add yours

  1. Muy interesante. Si que me he sentido identificada en algunas de las características pero no en su conjunto. Tampoco identificó a nadie cercano.
    Muchas gracias por escribir sobre.ñ cuestiones tan curiosas.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑