10 cosas que no sabías sobre el Autismo

Hoy, 2 de abril, es el día mundial de la concienciación del Autismo. Para ayudar a esta concienciación, te propongo que leas los siguientes 10 puntos, sobre diferentes aspectos del Autismo que quizás no conocías.

  1. El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición que se caracteriza por una forma de funcionar cualitativamente distinta a la del resto de niños en tres áreas principales: las relaciones sociales, la comunicación y lenguaje y el comportamiento o los intereses. Engloba lo que antes se conocía como el Trastorno Autista y Trastorno de Asperger.
  2. Los síntomas del TEA se pueden manifestar de forma muy heterogénea. En los niños con TEA vamos a encontrar déficits persistentes en la comunicación e interacción social a través de múltiples contextos. Estas manifestaciones pueden oscilar desde polos menos graves, como puede ser un acercamiento social inadecuado, hasta una total falta de expresión facial y comunicación no verbal. También encontraremos patrones de conductas intereses o actividades restrictivas y repetitivas. Estos patrones pueden ir desde querer mantener las cosas de forma invariable, hasta una adhesión inflexible a las rutinas.
  3. Existen varios mitos sobre el TEA y uno de ellos es el de que los niños con TEA son genios y destacan muy por encima del resto de niños en algún área como puede ser la música, la capacidad de hacer cálculos o de memorizar. Sin embargo, hay niños “genios” con TEA y otros que no lo son. Como ocurre con el resto de la población, podemos encontrar mucha variedad en la inteligencia de estos niños.
  4. Antes se englobaba en una categoría diagnóstica llamada “Trastornos generalizados del desarrollo” junto con otras subcategorías de trastornos. La nueva clasificación (según el DSM-5), no entiende los trastornos como categorías aisladas, sino como una condición con diferentes dimensiones que permite recoger a personas con más o menos características autistas.
  5. Los estudios tradicionales sitúan la prevalencia del Trastorno Autista en 4,5 por 10.000 habitantes, y estudios más recientes indican una prevalencia de 10-15 por 10.000. Cuando se mide la prevalencia del Trastorno del Espectro Autista (incluyendo también los casos más leves y el Trastorno de Asperger) se llega a tasas de 57 por 10.000.
  6. El origen del TEA es desconocido, no se ha encontrado un patrón una causa clara para el trastorno. Son múltiples los modelos teóricos que han intentado explicar este trastorno, desde las más biológicas a las más psicológicas.
  7. Se han desarrollado multitud de instrumentos para evaluar el TEA. Uno de los más conocidos y utilizados en la práctica clínica es la Prueba de Sally-Ann, ilustrado en la imagen que aparece a continuación. A la pregunta de “¿dónde buscará Sally su canica?”, un niño con TEA respondería que en la caja de Ana, ya que no son capaces de ponerse en el lugar de otro y ellos saben que la canica está en ese lugar.
    Prueba Sally_Ann
  8. La visibilidad y concienciación del Autismo es una tarea muy importante y con un gran impacto positivo sobre todas las personas con TEA. Muchas series de televisión incluyen entre sus personajes personas con esta condición, como puede ser Sheldon Cooper en The Big Bang Theory, o la nueva marioneta de Barrio Sésamo, Julia.
  9. En muchos centros educativos se están incorporando Aulas TEA (o aulas TGD), las cuales permiten a los niños con TEA acudir a centros públicos y recibir una educación ajustada a sus necesidades, permitiendo su desarrollo y su integración.
  10. Existen multitud de documentales y cortometrajes que nos pueden ayudar a entender algo más sobre el Autismo. Dos buenos ejemplos son “María y yo”, que narra la historia de la hija con autismo de Miguel Gallardo; y “Mi hermanito de la luna”, un cortometraje que muestra los síntomas del Autismo desde la visión de una niña.

2 respuestas a “10 cosas que no sabías sobre el Autismo

Add yours

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑