¿Has experimentado orgasmos cerebrales?

Si hay algo claro es que en internet podemos encontrar de todo y cada vez con más frecuencia la gente recurre a la red para encontrar soluciones que calmen su malestar psicológico. Uno de estos recursos y que cada vez tiene más adeptos es lo que se conoce como ASMR o Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma.

El ASMR se define como una sensación placentera que aparece como respuesta a ciertos estímulos audiovisuales y táctiles, que se origina en el cuero cabelludo, seguido de una sensación de relajación y hormigueo que recorre el cuerpo hasta las extremidades y que se puede asemejar a la sensación que genera el orgasmo, motivo por el cual se conoce también con el nombre de «orgasmo cerebral».

¿Qué tipo de estímulos generan los orgasmos cerebrales?

Nuestro cerebro genera este tipo de respuesta solo ante ciertos estímulos y, aunque estos tienen unas características concretas, pueden no ser válidos para todas las personas. Se podría decir que no tiene orgasmos cerebrales quien quiere, sino quien puede.

Los estímulos podrían ser clasificados en tres categorías:

1. Estímulos auditivos.

Son aquellos que percibimos a través del oído y los que más abundan en internet, habiendo llegado a crearse canales de YouTube específicos para ello. Suelen consistir en susurros, sonidos bucales, soplos, sonidos suaves y monótonos de objetos, sonidos de golpes…

La sensación se acentúa si se usa sonido binaural o sonidos 3D, como los que se muestran en el siguiente video (necesario escuchar con auriculares).

2. Estímulos visuales.

Son aquellos que percibimos por la vista consistentes en observar, por ejemplo, a alguien pintando sobre un lienzo, manipular distintos materiales, realizar figuras de origami… Un ejemplo de esto que podemos ver en el siguiente video son personas cortando plastilina o arena mágica:

3. Estímulos táctiles.

Aquellos estímulos que percibimos a través de nuestro tacto, como puede ser tocar una tela suave, que nos toquen el pelo, un masaje, aplastar objetos de los llamados «antiestrés» o manejar slime.

Pero como decíamos, estos estímulos pueden producir una sensación realmente placentera a muchas personas, pero ser desagradable para otras. Es algo que ocurre comúnmente, por ejemplo, con los sonidos de masticación, algo que para muchos funciona como estímulo auditivo que activa la ASMR y que otras personas son incapaces de tolerar.

¿Tiene alguna utilidad el ASMR?

Como hemos visto, la Respuesta Meridiana Sensorial Autónoma se caracteriza por una sensación de bienestar, motivo por el cual la gente recurre a ella para encontrar alivio. Por ello, se ha convertido en una opción para ayudar a la relajación y a conciliar el sueño para muchas personas.

Pero su utilidad no se queda ahí, ya que también ha demostrado ser útil a la hora de manejar los síntomas del estrés, ansiedad e incluso de la depresión, y hay personas que lo han usado también para calmar el dolor físico. No debemos olvidar que lo que genera es una sensación de relajación, por lo que los beneficios del ASMR van a ser todos aquellos beneficios que nos da la relajación.

Por todo esto, el ASMR puede convertirse en un buen aliado de los psicólogos como herramienta para usar en terapia para el tratamiento de personas con insomnio, depresión, estrés o dolor crónico, entre otros trastornos mentales. Sin embargo, aun es necesaria mucha más investigación en este ámbito.

Y ahora cuéntanos tu experiencia! ¿Has experimentado alguna vez estas sensaciones? ¿Con qué tipo de estímulos te ocurre?

2 respuestas a “¿Has experimentado orgasmos cerebrales?

Add yours

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑