6 Cuentos sobre la muerte y el duelo

Cuando toca abordar el tema de la muerte y el duelo solemos encontrarnos con una gran dificultad para hablar de ello. Y esto se complica más aun si la persona que tenemos delante es un niño o niña. Pensamos que por su corta edad van a tener dificultad para entenderlo o que les crearemos un gran trauma si hacemos referencia a estos temas.

Sin embargo, debemos partir de la idea de que los niños no entienden la muerte como la podemos entender los adultos, y que ello hace que sea un tema mucho menos traumático de lo que nosotros podamos imaginar. No es la primera vez que en este blog hablamos cómo podríamos abordar el tema de la muerte con los niños y si necesitas ayuda, aquí te dejamos una entrada anterior que puede serte útil:

Cómo afrontar el tema de la muerte con los niños: el ejemplo de COCO.

Por otra parte, en este blog de psicología somos unos grandes defensores de los cuentos y su utilidad en la psicología. Y resulta que son un fantástico recurso para tratar esos temas para los que nos cuesta encontrar las palabras, las explicaciones o las emociones adecuadas para hacerles frente.

Es por eso por lo que os dejamos a continuación una selección de cuentos con los que abordar el tema de la muerte, las pérdidas y el duelo, tanto para los más pequeños como para los adultos (que también podemos encontrar en ellos una gran ayuda para reflexionar y colocar nuestras emociones).

1. ¿Adónde vamos cuando desaparecemos?

Este es un libro que intenta introducir en el tema de la muerte y otras pérdidas a los más pequeños. Cada uno tenemos nuestra forma de entender dónde van las cosas cuando desaparecen, o dónde van las personas cuando fallecen. Prácticamente todo lo que conocemos cambia y se transforma antes o después, pero nada desaparece, ninguno vamos a parar a la nada porque entonces dejaría de ser la nada.

Este es uno de los mejores cuentos para abordar estos temas con los más pequeños.

2. Vacío

Este es un cuento en el que la protagonista, una niña feliz, sufre una pérdida a partir de la cual empieza a sentir un gran vacío. Esto le produce una gran tristeza y empieza a intentar llenar ese vacío de todas las formas que se le ocurren para lograr cerrarlo.

Sin embargo, se da cuenta que es imposible cerrar con cosas externas ese vacío que le ha producido la pérdida y que todas las personas convivimos con aunque sea un pequeño vacío. La única solución es aceptarlos, convivir con ellos y entender que esos vacíos nos hacen conectar con las personas y con el mundo de una forma diferente.

3. Más allá del gran río

Cuando Liebre tiene que marcharse para siempre, su amigo Mapache se queda muy triste por no poder acompañarla más allá que hasta la orilla del Gran Río. Mapache entiende que tiene que despedirse de ella y tras llorar por la tristeza que le produce la pérdida, se refugia en sus amigos recordando a la Liebre y cantando y bailando todos juntos.

Este cuento ayuda a hablar de las despedidas y del proceso de duelo. De cómo la tristeza es un sentimiento normal cuando perdemos a alguien, pero es algo que no dura para siempre. Y de cómo podemos apoyarnos y arroparnos en nuestros seres queridos para pasar este proceso.

4. Yo siempre te querré

Un cuento más duro que los anteriores que habla sobre la muerte y sobre la importancia de expresar nuestros sentimientos a nuestros seres queridos mientras están vivos.

El cuento narra la historia de Elfi, la perrita de un niño que crece más deprisa que él, llegando el momento en que tiene que despedirse para siempre. Sin embargo, el niño afronta la muerte de su perrita con tranquilidad, ya que no desperdició la oportunidad y cada uno de los días que pasó con ella le dijo que siempre la querría.

5. El árbol de los recuerdos

Un día, el zorro entiende que ha llegado su final y tras despedirse de su bosque, cierra sus ojos por última vez. Los animales del bosque se van acercando poco a poco a él con tristeza, pero juntos van transformando esa tristeza en cariño y en agradecimiento recordando los momentos que todos compartieron en el bosque con el zorro.

Este es uno de esos libros que ayudan a consolar, a comprender y a colocar las emociones tanto de niños como de mayores, haciéndonos ver cómo las personas que perdemos siguen vivas en nuestros recuerdos y cómo esos recuerdos nos servirán para tenerlas presentes siempre que las necesitemos.

6. El libro blanco de la muerte

Este cuento, para todas las edades, nos muestra la muerte de una forma diferente a la que solemos encontrar. No nos habla de pérdidas, nos habla de que la muerte es algo que forma parte también de la vida y que gracias a ella, la vida tiene sentido y se convierte en un regalo valioso, pero también un regalo fugaz.

También nos habla de la vida, de que no hemos venido a ella para ganar la batalla a la muerte, sino para disfrutarla, sentirla, emocionarnos, compartir… La muerte está ahí para recordarnos que en este preciso instante estamos vivos.

¿Conocías alguno de estos cuentos? ¿Conoces algún otro cuento con el que tratar el tema de la muerte?

4 comentarios sobre “6 Cuentos sobre la muerte y el duelo

Agrega el tuyo

  1. Me encanta esta recopilación de cuentos . Acabo o de conocer un cuento sobre la muerte «¿ Y si morir fuera como convertirse en mariposa?»
    Muy interesante para que las niñas y niños planteen sus dudas y preguntas sobre la muerte.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: