El 17 de mayo se celebra el día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia. Esta fecha conmemora el 17 de mayo de 1990, el día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) borró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

El propósito de este día es el de denunciar la discriminación que sufre el colectivo LGBT, con el fin de hacer avanzar sus derechos en todo el mundo. Así como celebrar todos esos pequeños avances que se van consiguiendo año tras año en diferentes países.

En España, cada vez se dejan escuchar más las siglas LGBT, pero aun hay mucha gente que no tiene claro qué significan cada una de las letras. Menos aún si las siglas utilizadas son las de LGBTI o, mejor aun, LGBTIQ. El desconocer el significado de estos términos o el no tener la suficiente información, nos puede llevar a discriminar de forma inintencionada a las personas que pertenecen a este colectivo.

lgbtiq sigla

Así que, ante la discriminación, educación. A continuación os dejo unas pequeñas definiciones de algunas palabras clave.

  • Lesbiana. Se emplea para referirse a las mujeres que se sienten atraídas, física o emocionalmente, hacia otra mujer.
  • Gay. En España se utiliza el término para referirse a hombres que se sienten atraídos por otro hombre. Sin embargo, en ocasiones se incluye a cualquier persona que se sienta atraída por otra persona de su mismo género. Por tanto, podría incluir también a las personas que se definen como lesbianas.
  • Bisexual. Se emplea este término para referirse a personas que se sienten atraídas por otra persona, independientemente del género de esa otra persona.
  • Transexual y transgénero. Las personas transgénero son aquellas que se identifican con el género opuesto al que se les asignó en su nacimiento. Las personas transexuales son aquellas que comienzan un proceso de reasignación de sexo debido al conflicto que existe entre su identidad sexual y el género que se les asignó al nacer. El caso opuesto sería el de las personas cisgénero, aquellas que se sienten identificadas con el género que se les asignó al nacer.
  • Intersexual. Consiste en una condición en la cual una persona puede mostrar características biológicas masculinas y femeninas en grados variables. Para conocer algunos casos de intersexualidad, te recomiendo que visites la entrada “Sexo y género: cuando los genes no lo son todo“.
  • Queer. Es un término que se utiliza para incluir a personas con otras orientaciones, identidades o expresiones de género, que no se incluyen en ninguna de las nombradas anteriormente. Viven su sexualidad sin asumir ninguna etiqueta.

Sin embargo, aunque conmemoramos la desaparición de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales, no todas las personas del colectivo se encuentran en la misma situación. Hoy en día, se incluye como diagnóstico la “disforia de género“, sustituyendo al diagnóstico de transexualidad que se incluía en los manuales de diagnóstico en ediciones anteriores.

Aun así, la tendencia del diagnóstico de “disforia de género” esperemos que sea a desaparecer, al igual que ocurrió con la homosexualidad: en 1974 se sustituyó por el diagnóstico de “perturbaciones en la orientación sexual”, y posteriormente, en 1980, por el de “homosexualidad egodistónica”, hasta finalmente ser eliminado.

Actualmente se están desarrollando muchas medidas legales que protegen al colectivo y que tratan de dotarle de más derechos cada día. Así, podemos encontrar leyes que prohíben las terapias de conversión de orientación sexual, que aseguran educar en diversidad, formar a los docentes en igualdad… pero aun queda mucho camino por recorrer.

lgbt-jail-x750

En más de 70 países del mundo, la homosexualidad se considera un delito y condenan con diferentes penas a personas, por el simple hecho de amar a otra persona. Además, en países como Irán, Arabia Saudí, Yemen, Sudán… condenan la homosexualidad hoy día con la pena de muerte.

Pero no hay que irse tan lejos para encontrar personas que sufren debido a su orientación sexual o su identidad de género. Los ataques homófobos y trásfobos están a la orden del día. Solo en la Comunidad de Madrid se registraron más de 200 incidentes homófobos. Y entre estos datos no contamos todos esos niños que reciben insultos y agresiones día tras día de sus compañeros, las personas que son discriminadas en sus puestos de trabajo, todas aquellas personas que no llegan a denunciar las agresiones que sufren, las que son repudiadas por sus familiares o amigos… o las que no pueden simplemente mostrar su amor o identidad a personas a las que quieren, por el terrible miedo a las consecuencias.

Así que hoy, 17 de mayo, celebremos todo aquello que hemos logrado en los últimos años y en las últimas décadas, sin olvidar el largo camino que aún nos queda por recorrer.