Tanto si eres psicólogo, estudiante de psicología o simplemente te interesa esta ciencia, la lectura es siempre la mejor aliada para aprender y descubrir nuevas cosas sobre este mundo.Con motivo del Día del Libro, hoy te traigo una serie de recomendaciones de libros sobre psicología.

Son muchos los libros de psicología que llenan las estanterías de librerías y bibliotecas. Tanta es la variedad, que muchas veces nos cuesta decidirnos por dónde empezar a leer, no sabemos qué libro será el más adecuado, o dónde podremos encontrar aquello que nos interesa.

Cuando me preguntan qué libro de psicología recomendaría leer, son estas algunas de las propuestas que suelo hacer. Puede que entre ellas encuentres algo que te interese.

Qué sabes de tu cerebro (Francisco J. Rubia)
libro-psicologia-cerebro

A través de 60 preguntas y 60 respuestas, en este libro podemos encontrar un recorrido por muchas de las áreas que se estudian desde la psicología.

¿Cómo aprendemos? ¿Podríamos vivir sin dolor? ¿Existe una inteligencia innata para la música? ¿Es cierto que solo usamos un 10% de nuestra capacidad mental?

Entre estas páginas, podrás descubrir curiosidades sobre nuestros sentidos, trastornos mentales, nuestro comportamiento, o desmentir alguno de los mitos más famosos que existen en la psicología.

Si quieres comprar este libro, aquí podrás encontrarlo.

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (Oliver Sacks)

libro-psicologia-sacksOliver Sacks, uno de los más famosos neurólogos, describe en este libro un serie de casos con los que se encontró a lo largo de su carrera.

Estas historias sobre más de 20 de sus pacientes nos ayudan a comprender el funcionamiento de nuestro sistema nervioso, así como a descubrir algunas de las enfermedades neurológicas más curiosas.

Y si aun no entiendes mucho sobre psicología, no te preocupes, porque cada uno de los casos está narrado de forma accesible para todos los niveles. Seguro que te encantará.

Si quieres comprar este libro, aquí podrás encontrarlo.

Inteligencia emocional (Daniel Goleman)

libro-psicologia-inteligencia-emocionalInteligencia Emocional es uno de los clásicos que podemos encontrar en casi todas las estanterías de cualquier psicólogo (y de muchísimas otras personas que no lo son). Goleman revolucionó el mundo del estudio de la inteligencia humana, haciendo entender que nuestro Coeficiente Intelectual determina nuestra vida menos de lo que podríamos pensar.

A través de este best-seller podremos descubrir en qué consiste la inteligencia emocional, cuál es su importancia en nuestras vidas y cómo podemos desarrollarla y fortalecerla.

Si quieres comprar este libro, aquí podrás encontrarlo.

El mito del cerebro creador (Marino Pérez Álvarez)

libro-psciologia-marino-perezFrente al infinito número de libros sobre neurociencias que existen y que se empeñan en explicar hasta el más mínimo detalle de nuestras vidas, Marino Pérez escribe este libro para explicarnos que somos algo más que un cerebro. Nuestra vida depende más de nuestras acciones y nuestra cultura, que de un conjunto de neuronas que se conectan de una u otra manera.

De esta forma, hace una crítica a todos esos estudios con los que nos bombardean casi a diario, que ponen a las neuronas como explicación para cada uno de los aspectos de nuestra vida, y propone otras explicaciones alternativas.

Si quieres comprar este libro, aquí podrás encontrarlo.

Tus zonas erróneas (Wayne W. Dyer)

libro-psicologia-zonas-dyerDe entre todos los libros de autoayuda que puedan existir (y son muchos), este es uno de los más recomendables. Posiblemente sea el libro de autoayuda más leído y uno de los recomendados por psicólogos y otros profesionales.

En cada uno de sus capítulos podrás descubrir una zona errónea (o comportamiento autodestructivo) y entender cuál es su función en la vida, para posteriormente poder aprender a hacerle frente. Es fácil de entender y está cargado de ejemplos prácticos, así como de ejercicios con los que ir aprendiendo poco a poco a través de cada uno de sus capítulos.

Si quieres comprar este libro, aquí podrás encontrarlo.

El hombre en busca del sentido (Viktor Frankl)

libro-psicologia-sentido-franklEl psiquiatra Viktor Frankl nos narra en este libro cómo fue su experiencia como prisionero en un campo de concentración. A pesar de haberlo perdido todo, del sufrimiento que padeció, y de haber estado a punto de ser ejecutado en varias ocasiones, logró encontrar un sentido a su vida.

A partir de esta experiencia, Frankl desarrolló la Logoterapia, un método psicoterapéutico que consiste, precisamente, en encontrar un sentido a nuestra vida, tal y como consiguió hacer el autor de este libro en los campos de concentración.

Si quieres comprar este libro, aquí podrás encontrarlo.

 

¿Has leído alguno de los libros de esta lista? ¿Qué otros libros relacionados con la psicología recomendarías?