La belleza y el Síndrome de Stendhal

Puede que durante alguno de tus viajes o vacaciones hayas oído nombrar el Síndrome de Stendhal o Síndrome de Florencia. Y si no has oído hablar de él, puede que hayas experimentado alguna vez un éxtasis muy intenso al visitar lugares cuya belleza te ha cautivado. Algo parecido es lo que ocurre con este curioso síndrome.

El nombre de este síndrome se debe al famosos escritor realista del siglo XIX, Marie-Henri Beyle, autor de novelas como Rojo y Negro, La Cartuja de Parma o Roma, Nápoles y Florencia. Beyle usaba el seudónimo de “Stendhal” y fue en este último libro que nombramos donde describió por primera vez lo que hoy conocemos como Síndrome de Stendhal:

“Había llegado a ese grado de emoción en el que se tropiezan las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme“.

Marie-Henri Beyle

En su visita a la Basílica de Santa Croce, en Florencia, Henri Beyle experimentó un inmenso éxtasis, que le llevó hasta a sentir mareos, producido al contemplar el arte y la belleza que encontró allí.

Además del Síndrome de Florencia, existen otros síndromes o trastornos relacionados con viajeros, como puede ser el Síndrome de Ulises (relacionado con las personas migrantes) o el Síndrome de París (relacionado con los turistas japoneses), que también se han popularizado.

Pero no fue hasta 1979 cuando la psiquiatra italiana Graziella Magherini definió lo que hoy conocemos como Síndrome de Stendhal. La Dra. Magherini estudió múltiples casos similares al de Henri Beyle, de viajeros que llegaron a experimentar crisis sintomáticas cuando visitaban ciertos lugares de Florencia, producidos por contemplar arte o belleza en un tiempo corto y en un espacio pequeño.

Magherini estudió los síntomas que caracterizan este síndrome y los clasificó en tres tipos: de pensamiento (delirios, alucinaciones, desorientación…), emocionales (tristeza, euforia descontrolada…) y de ansiedad (taquicardia, sensación de ahogo, sudoración…). Describió que el 66% de los pacientes experimentaban los síntomas de pensamiento, el 29% síntomas de estado de ánimo y el 5% los de ansiedad.

El Síndrome de Stendhal suele aparecer de forma abrupta en las situaciones que ya he mencionado y su duración puede ser desde unas horas, hasta varios días. Además, los síntomas suelen remitir por sí solos, por lo que el tratamiento del síndrome va orientado a tratar la sintomatología específica de cada caso en particular.

A pesar de que es un síndrome bastante conocido, existe una gran controversia a la hora de considerarlo como un síndrome dentro de la comunidad científica. De hecho, no está catalogado como síndrome ni por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) ni por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Parte de esta controversia se debe a que al ser un síndrome tan conocido y popularizado (sobre todo a partir de los estudios de Magherini), se piensa que en su aparición juega un gran papel el poder de la sugestión. Además, podría haber intereses económicos detrás, ya que desde que se empezó a popularizar el síndrome, la ciudad de Florencia empezó a sufrir un gran aumento de turistas (y de casos de Síndrome de Florencia).

Hoy en día, se usa el nombre de este síndrome por parte de la “psicología popular”, o de la población general, para referirnos a lugares, monumentos o piezas de arte en general que nos causan mucha emoción por su belleza. Pero ahora ya sabes que esa gran emoción nada tiene que ver con los síntomas de lo que realmente es el Síndrome de Stendhal.

Aun así, me gustaría aprovechar esta ocasión para preguntaros por lugares de vuestro país que consideréis de una gran belleza.

¡Déjame tu sugerencia en los comentarios y así, todos los lectores del blog podremos disfrutar de ella!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: