Ventajas de estudiar música online

Estudiar en línea es una opción que ha crecido notablemente en los últimos años gracias al gran desarrollo de la tecnología. Tanto, que cada vez le va ganando más terreno a la formación presencial. Además, este crecimiento se ha visto incrementado en los últimos meses por la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo y que ha provocado el cierre preventivo de multitud de centros de formación de todo tipo.

Gracias a esta nueva posibilidad de aprendizaje, ahora podemos aprender casi cualquier cosa desde el salón de nuestras casas. Aprender a tocar un instrumento musical es solo una de las múltiples opciones que podemos encontrar en la red y que hasta hace muy poco, parecía una opción inviable. Sin embargo, hay muchas escuelas de música que no han perdido el tiempo y han incorporado nuevas opciones para ofrecer la mejor formación a pesar de las circunstancias que estamos viviendo, para que podamos seguir beneficiándonos de todas las ventajas que tiene la música.

Pero como todo, este tipo de formación tiene sus ventajas y desventajas frente al método tradicional y presencial. Dentro de la formación online, debemos tener en cuenta que existen igualmente dos formas de aprender música o aprender a tocar un instrumento, cada una de ellas con sus ventajas y desventajas. Por una parte, tenemos los cursos online, cuyas clases y contenidos son previamente elaborados, por lo que puedes apuntarte y hacerlos en cualquier momento. Y por otra parte las clases online, impartidas en directo, donde puedes reportar tus dudas al profesor y obtener feedback en directo.

VENTAJAS DE LA FORMACIÓN ONLINE

  1. Ahorro de tiempo. El acudir a clases online nos ahorra un gran tiempo por los desplazamientos que no tenemos que hacer al centro formativo, ya que son clases que podemos recibir desde nuestro propio hogar (o desde cualquier otro lugar en el que nos encontremos).
  2. Comodidad. Además de ahorrar tiempo, el poder estudiar desde cualquier lugar te permite escoger un lugar que te resulte cómodo y agradable para recibir tus clases y sin necesidad de desplazarnos. Esta ventaja es aún mayor cuando vivimos en entornos rurales, ya que es posible que en nuestra localidad no exista un centro en el que impartan la formación que queremos recibir.
  3. Es personalizada y adaptada. Puede que los cursos online pierdan algo de esa personalización, ya que como hemos visto, las clases son elaboradas previamente y visualizadas en diferido por los alumnos. Sin embargo, es una ventaja de la formación presencial que mantienen las clases online, donde el profesor te puede dar las explicaciones que precisas, corregirte los aspectos que tengas que mejorar y, en definitiva, darte una formación adaptada a tus necesidades.
  4. Económica. Por lo general, la formación online suele ser mucho más económica que la presencial. No solo las clases son más baratas que aquellas que contratamos de forma presencial, también nos podemos ahorrar un gran gasto a lo largo del año por el transporte que no tendremos que usar. Sin embargo, si queremos una formación de calidad y con profesores cualificados, algo nos tiene que costar. Aprende a desconfiar de clases y cursos excesivamente baratos o incluso gratuitos.
  5. Seguridad. En el escenario en el que nos encontramos actualmente, la opción de estudiar online es sin duda la más segura. Atravesamos una importante crisis sanitaria en la que salir de nuestra casa siempre implica un riesgo. Las clases en línea te permiten estar en tu entorno seguro y evitar contactos estrechos con otros alumnos, profesores y cualquier otra persona con la que te cruces por el camino. Se ha convertido en la gran opción para cuidar de la salud de todos sin renunciar a nuestra educación.

DESVENTAJAS DE LA FORMACIÓN ONLINE

  1. Necesidad de medios. Aunque a día de hoy la mayor parte de la población tiene un dispositivo con conexión a internet, no es una realidad que se viva en todos los hogares. El disponer de medios tecnológicos va a ser un requisito indispensable para todo aquel que quiera recibir clases desde la comodidad de su casa. Además, hará falta que la conexión a internet sea buena si no quieres enfrentarte a muchos problemas técnicos durante la clase.
  2. Formación en solitario. A diferencia de lo que ocurre cuando vas a clases presenciales, cuando aprendes a tocar un instrumento online es inviable compartir la hora con otros alumnos. Esto puede repercutir en la motivación de los alumnos, sobre todo de los más pequeños. Sin embargo, gracias al desarrollo de las tecnologías hay clases a distancia que pueden seguir realizándose de manera grupal, como pueden ser lenguaje musical o música y movimiento.
  3. Exceso de tiempo frente al ordenador. Todos conocemos los peligros que conlleva pasar muchas horas frente a la pantalla del ordenador. El dominar la técnica que conlleva tocar un instrumento musical también requiere mucha disciplina y horas de estudio. Por ello, es importante que evitemos las pantallas en la medida de lo posible y volver a los cuadernos de pentagramas y partituras en papel a la hora de estudiar. Que las clases sean online, no quiere decir que el estudio también tenga que serlo.

A pesar de sus desventajas, la formación a distancia es un método cómodo y flexible que ha acercado nuevos campos de aprendizaje a muchos hogares. Además, la tecnología sigue avanzando, de forma que va solventando muchos de los inconvenientes y obstáculos con los que nos encontramos a la hora de aprender online. Sin embargo, aún queda mucha gente que sigue prefiriendo la enseñanza tradicional.

Y tú, ¿qué ventajas o desventajas ves al aprendizaje musical a distancia?

Si te han entrado ganas de aprender música en línea y no sabes por dónde empezar, desde mi experiencia personal te recomiendo que empieces por aquí:

AMC Neurodiciplinar. Academia de Música y Gabinete Psicopedagógico

5 comentarios sobre “Ventajas de estudiar música online

Agrega el tuyo

  1. Para mí, antes de la cuarentena, la formación en-linea se limitaba a informarse y tener algo de noción, no aprender “de verdad”. Pero luego de haber adquirido y realizado unos cuantos cursos en este periodo, puedo decir que tiene más ventajas que desventajas, especialmente para la familia que realmente me empezó a ver como aprendo. Ya no es que desaparezco de casa y luego tengo nuevos conocimientos o demuestro saber algo.
    Así que mis hijos tienen otra perspectiva gracias a esta modalidad.
    Aparte tengo la suerte que estudiar en solitario no lo veo como una desventaja, claro que también entiendo que, con compañeros, se puede aprender mejor por dudas de los demás o interpretaciones enriquecedoras.
    ¡¡¡Gracias por este artículo!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tu comentario, Gerardo! Me alegro de que en tu caso además veas la ventaja de ser un ejemplo para tus hijos, que ven cómo te interesas por aprender cosas nuevas cada día y cómo perseveras con tus objetivos. Es una muy buena ventaja para añadir a la lista 😉 Sin duda la cuarentena nos ha descubierto muchas cosas a todos, y aunque la formación en línea te quite la posibilidad de estudiar con compañeros, ahora hay muchas plataformas para poder seguir haciéndolo aunque sea en la distancia!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: